Semiótica

Semiótica

jueves, 4 de septiembre de 2014

Semiótica según Saussure, Peirce y Eco

Según Ferdinand de Saussure 
"La lengua es un sistema de signos que expresan ideas y, por esa razón, es comparable con la escritura, el alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señales militares, etc. Simplemente es el más importante de dichos sistemas. Así pues, podemos concebir una ciencia que estudie la vida de los signos en el marco de la vida social; podría formar parte de la psicología social y, por consiguiente, de la psicología general; nosotros vamos a llamarla semiología. Podría decirnos en qué consisten los signos, qué leyes los regulan. Como todavía no existe, no podemos decir cómo será: no obstante, tiene derecho a existir y su lugar está determinado desde el punto de partida".

Según Charles Sanders Peirce
"Que yo sepa, soy un pionero, o, mejor, un explorador, en la actividad de aclarar e iniciar lo que llamo semiótica, es decir, la doctrina de la naturaleza esencial y de las variedades fundamentales de cualquier clase posible de semiosis"... "Por semiosis entiendo una acción, una influencia que sea, o suponga, una cooperación de tres sujetos, como por ejemplo, un signo, su objeto y su interpretante, influencia tri-relativa que en ningún caso puede acabar en una acción entre parejas".

Según Umberto Eco

"En términos académicos no considero la semiótica como una disciplina, ni aun como una división, sino quizás como una escuela, como una red interdisciplinaria, que estudia los seres humanos tanto como ellos producen signos, y no únicamente los verbales". Umberto Eco considera la semiótica como una escuela más que como una ciencia, de tal forma que la cultura entera es estudiada como fenómeno semiótico; la semiosis, para Eco “es el resultado de la humanización del mundo por parte de la cultura. Dentro de la cultura cualquier entidad se convierte en un fenómeno semiótico y las leyes de la comunicación son las leyes de la cultura. Así, la cultura puede estudiarse por completo desde un ángulo semiótico y a la vez la semiótica es una disciplina que debe ocuparse de la totalidad de la vida social”.

Fuentes:
Tratado de semiótica general, Umberto Eco, 2000, Editorial Lumen.

Otras corrientes centradas en el lector: Umberto Eco, Elena Gallardo Paúls. En:http://peripoietikes.hypotheses.org/539 26/08/2014

REFLEXIONES, APORTES Y COMENTARIOS
La vida misma es un signo. Es difícil imaginar cómo, de alguna manera y en cierto modo, estos tres personajes apuntan hacia lo mismo, es decir, el hecho de que existe alrededor de nosotros millones y millones de voces que silenciosamente gritan realidades que nos ayudan a entendernos como tal y que sin ellos seria imposible nuestra propia realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario