Semiótica

Semiótica

domingo, 26 de octubre de 2014

Aspectos a tener en cuenta para el análisis semiótico

REFLEXIONES
  • En el análisis gráfico
Las imágenes  conducen el aprendizaje al conocimiento y análisis de los elementos que participan en él, desde la perspectiva de la expresión y la semiótica y en el marco de la propia cultura.

A través del juego de la composición, el color, la disposición de trazos y otros elementos presentes en las imágenes se pretende conocer y precisar los elementos que constituyen la semiótica y la sintaxis visual del mensaje gráfico para analizarlos según su intención comunicativa. El lenguaje visual del receptor establece su definición y su subjetividad; por lo que son signos connotativos y singulares. 

  • En el análisis de canciones
Las canciones como muestras de expresión presentan una semiótica narrativa estructural de la misma. Su carga significativa está regulada por un nivel de pertinencia (que indica el referente principal), lexemas con respecto a este nivel de pertinencia, los semas nucleares y el núcleo sémico que ayudan a entender los distintos signos presentes.

Podemos afirmar que la semiótica de las canciones toca la condición humana impresa en ella. Acompañado de una música, un ritmo y una secuencia expresada en el lenguaje verbal, el autor intenta compartir su propio pensamiento traducido ahora a nosotros en signos. Entonces podemos decir que toda canción o poema, es decir que todo texto construido a base rimas o palabras con melodía, puede ser estudiado desde un análisis de la semiótica estructural del texto.
  • En el análisis de relatos

Detrás de las palabras cuidadosamente hilvanadas se encuentra un vasto mundo de significación. Al parecer a la vista de un inexperto, no todas las palabras tienen sentido, aunque sin detenerse a analizar se sabe lo que nos están queriendo decir. Existe una relación intrínseca entre cada aspecto de un texto escrito que es difícil imaginar que exista una coherencia sin ellos.

Para todo relato hay un ordenamiento narrativo específico que permite el avance de los hechos a través de ese invisible hilo conductor. En otras palabras es una secuencia narrativa que conlleva ciertos elementos que ayudan a mantener el avance de los sucesos. Los actantes juegan el papel protagónico en esta parte y es gracias a ellos que hay una historia con un eje para girar.

Para un análisis hay que tener en cuenta que pueden existir un par de planos donde la historia pueda sostenerse. El primero es el plano real. Este nos sitúa en hechos que si bien pueden parecer ficción, aún así se mantienen siendo para términos generales, sucesos reales. Pero en el plano anecdótico, que es el segundo; se pueden encontrar sucesos que no ocurren dentro del relato como tal sino que tuvieron parte en un tiempo determinado y que se retoman gracias a la oralidad o la imaginación de uno de los actantes.

Se puede tener en cuenta también, los elementos anexos que hacen que una historia pueda ser esa historia y no otra. Es decir, tener en cuenta esos pequeños detalles que enmarcan la esencia de un relato. Por ejemplo, muchos libros cuentan historias de amor, pero al analizarlos podemos encontrar diferencias claras entre aspectos como la trama, personajes, tiempo, etc.

Aún existen otros detalles como muchos otros, pero siempre es necesario ir un poco más allá para entender lo que está a algunas palabras de nuestra comprensión.

  • En el análisis icónico

Como gran representante, se nos manifiesta el comic. Aunque en sus inicios nos transmite esa idea de cómico, a través los años se involucran a sus contenidos otros tipos de temáticas y eso trae consigo otro rasgo, eso es más signo que puede ser amor, guerra, sociedad, cultura, entre muchos otros. 

Y en síntesis el comic representa muchas formas de ver la realidad, el comic trae una lluvia de significantes a tal punto de estar abiertos a los ojos interpretante de sus masivos consumidores quienes aportan significados a su mensaje. 

El comic es una puerta a la fantasía del lector que lo sitúa en dondequiera que éste quiera ir y que lo invitan a hacer lo que deseen en un universo de signos que se ve “delimitado” es unas cuantas viñetas. 

Desde la comunicación, el comic se integra por un lenguaje icónico y uno verbal. La combinación de estos dos produce una lectura de signos que el receptor maneja a su gusto y le atribuye una designación especial en la trama. Así como en el cine, el juego de planos dice mucho sobre la historia y la importancia de los hechos que se narran. Los referentes están dictados por la secuencia verbal y la secuencia icónica, y esta última concreta (en su mayoría de veces) la ejecución de actos con gran carga significativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario