Semiótica

Semiótica

jueves, 9 de octubre de 2014

Análisis semiótico de una película

GUERRA MUNDIAL Z

Sinopsis
Gerry Lane (Brad Pitt) es un empleado de Naciones Unidas. Como cada mañana, conduce su coche junto a su esposa y sus hijas. Como cada día, se topan con un atasco. Pero hoy no es un día cualquiera. De repente, empiezan a sucederse explosiones, accidentes y asesinatos. Una pandemia zombie se ha desatado en todo el mundo y nadie puede controlar a los no muertos. Gerry tendrá que ponerse al servicio de las instituciones públicas para frenar una oleada destructiva que no parece tener fin.



Trailer



ANÁLISIS SEMIÓTICO: GUERRA MUNDIAL Z

En este largometraje que básicamente le toma 115 minutos para mostrar una historia de ficción intensa; existen ciertos elementos cargados de significado que transportan a la persona al lugar de los hechos; elementos capaces de infundir en la mente sensaciones que, a pesar de que se aprecian por medio de una pantalla, pueden percibirse a tal grado, que la persona experimenta reacciones corporales como si fuese ella la que estuviese viviendo lo que ve. Existen entonces, para efecto de lo anterior, ciertos símbolos clave dentro de este filme. Algunos de ellos pueden parecer irrelevantes o simplemente algo más para rellenar el argumento, pero no es prudente hacer un dictamen temprano sin antes ver el trasfondo de la carga semántica. Es prudente recalcar que un símbolo es una representación sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convención socialmente aceptada, y en otro sentido pero persiguiendo el mismo objetivo es una figura retórica o forma artística, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y más usadas aún en las escuelas poéticas o artísticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociación o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes. Pero no solamente se queda en las palabras, sino también a través de imágenes sucesivas como es el caso del cine.

SÍMBOLOS EN LA PELÍCULA

CARRO
En cualquier otro contexto, este símbolo podría representar estatus económico, o incluso un viaje a algún lugar. Por estar al principio del filme, refleja una condición mundial de la cual no podemos escapar y de la cual se desprenden otros problemas que aquejan la actualidad y sin remedio el futuro: la sobrepoblación. Vemos entonces que este conglomerado de automóviles puede representar también que gracias a la población actual y sobretodo en las grandes ciudades, la contaminación que enferma este planeta. Este símbolo se relaciona con otros en el transcurrir de la introducción.

OSO DE FELPA
En representación de la inocencia introducen este símbolo para dar a entender que un niño a tal edad, a nivel mental, es capaz de dar vida a cualquier objeto; y se encariñan tanto con ellos que aun en medio de un apocalíptico suceso lo único que les importa es su pequeño amigo al caerse de sus manos.



ZOMBIE
Este símbolo es muy común en cuanto a producciones fílmicas se trata. Dentro de este largometraje viene a representar una de las posibles formas en las que se cree que acabará el mundo, pero en realidad este símbolo señala dos lados de una misma moneda. Por un lado que la naturaleza es muy creativa y en cualquier momento puede crear un virus capaz de llevar a la raza humana a la aniquilación, y por otro lado, que el hombre ha aprendido a manipular hasta cierto grado la misma naturaleza, que es posible que sean ellos, o más bien nosotros, los que creemos en un laboratorio tal arma de destrucción.

BARCO
Este símbolo viene a convertirse en un doble símbolo, es decir, por un lado se muestra como el poder de una nación para enfrentar cualquier amenaza, y por otro, la esperanza de aquellos que lo han perdido todo. Viene a dar una oportunidad de supervivencia a la raza humana ante una catástrofe. 



TELÉFONO CELULAR

Para este caso, este aparato electrónico de comunicación, pasa de ser lo que en esencia es, a un símbolo que deja ver la unión entre dos personas que se aman en todo momento. Asimismo, es el reflejo de la partida del ser amado hacia el peligro de una tal vez dolorosa muerte, pero un mensaje no verbal del querer que esa persona regrese a casa sana y salva.

PINTURAS

Las pinturas dentro de un museo vienen a dar a entender una cosa, pero al verlas ser transportadas por marines y soldados dentro de un barco significan la historia misma del talento humano para plasmar de lo intangible aquello que nos puede cautivar. Se entiende entonces como ese desespero por salvar los logros de la raza humana, en esta ocasión: el arte.

CAMA

Como se ha dicho anteriormente, el significado de un símbolo varía según el contexto donde se use y su interpretación debe adaptarse al argumento. Una cama bien es un mueble para descansar en términos generales, pero es un tanto extraño ver como este símbolo cambia para convertirse en un mueble de enfermedad, prisión y muerte. Es decir, no es que este haga esto, sino, es su significado dependiendo del uso que se le dé.

BOMBA NUCLEAR

Es típico imaginar que en un escenario de estos, cualquier gobierno recurra a este tipo de armamento para erradicar un problema viral. Este símbolo señala el último recurso o la última decisión que se puede tomar para enfrentar un problema de esta índole.




MURO
Similar a otros símbolos se puede observar que este en particular refleja otro intento desesperado por mantenerse aislado del virus que provoca la muerte y conversión zombie. Es un símbolo de esperanza pero con sabor a prisión.




ENFERMEDAD
Este símbolo si bien representa muerte dentro de un filme donde es la infección (enfermedad) quien acaba con gran parte de la humanidad, en este caso representa vida y salvación para aquellos que posean una. En otras palabras es irónico que el estar enfermo de algo terminal pueda representar vida.



CARTÓN

Se podría decir que este es un símbolo simple, pero muestra una complejidad cuando se trata protección. Es decir, se muestra como algo para almacenar cosas, pero en realidad se hace parte de la recursividad y creatividad humana para protegerse de alguna amenaza.




GASEOSA

En este caso en particular, la gaseosa mantiene su significado esencial, pero lo que le da más fuerza es el contexto donde se bebe. En medio de tal situación, esta le da un sentido más amplio a lo que es tomarse un respiro para seguir con alguna actividad, asimismo representa la satisfacción después de haber logrado lo que se pretendió desde un principio.


BARCO
Este símbolo ya analizado tiene otro significado en esta escena. Aquí, el barco es reencuentro y amor, no poder y esperanza. Viene a mostrar la continuidad de un pedazo de vida que se dejó atrás por un tiempo.





ABRAZO
Este símbolo mantiene su significado. Es amor, protección, alegría etc. El hecho de que lo muestren al final y asi sea como termine o empiece todo, da a entender que existe una fuerza en la familia que puede mantenerse a pesar de la distancia y los problemas. 



BANDERA

Este símbolo nos representa una nación, en este caso Israel. Pero en el contexto de la película, esto significa para el protagonista la búsqueda de la incógnita que lo consume. por otra parte, este símbolo nos muestra en el transcurso del filme la unión de este pueblo y la manera cómo le abre los brazos a otros para protegerlos de la epidemia.


ENCADENAMIENTO DEL DISCURSO


 COMO UN SIMBOLO Y UNA CADENA DISCURSIVA CONTINUA

Tomando un ejemplo, este filme hace una comparación entre animales y personas. Es decir, metafóricamente muestra como los animales, aunque en comunidades pobladas, mantienen un equilibrio dirigido por la naturaleza misma; mientras que los humanos provocan desequilibrio acabando con los recursos naturales y cambiando la cadena alimenticia. Es como una especie de crítica y un llamado de atención a la humanidad para que cambiemos a una manera de vivir más armónica con todo aquello que nos rodea. Entonces al principio de la película se ven animales en depredación y acto seguido otra escena donde muestra la cruda realidad de nuestro mundo cambiante.

COMO UN SIMBOLO Y UNA CADENA COMPARATIVA DISCURSIVA
Antes de que la película se direccione hacia un nuevo rumbo esta muestra dos hechos fílmicos para obtener mayor significación. Es donde el protagonista al estar muy herido tras estrellarse el avión en el que viajaba, y al mismo tiempo en una camilla, comienza a alucinar con la realidad misma de lo que está viviendo, inclusive, muestran a su hija en medio de los saqueos a un supermercado dando a entender la preocupación por  el bienestar de ella y el resto de su familia. Pudieron simplemente mostrar una escena donde despertara sobresaltado después de soñar lo mismo y el público hubiese entendido algo similar. Pero de esta manera se logra dar un mayor significado a la situación.

REFERENCIA Y DISCURSO COMPARATIVO
Se puede apreciar que se presentan varias sinécdoques a lo largo de la trama. Una de ellas sucede cuando al estar en el avión que se estrella hay solo una perrita que nos refiere a todos los animales que también viven en este mundo, es decir, se toma la parte por la totalidad.




LOS DESPLAZAMIENTOS


En la película podemos encontrar varios referentes que nos ayudan a hacernos a una idea prematura o convincente, según dónde nos situemos, de lo que la constituyen en cuanto a la fuerza significativa. Hay varias imágenes que nos transmiten un sentido hacia las situaciones que se presentan y que las cámaras nos permiten apreciar:

Depredación vs “Canibalismo”
Al principio del filme se muestra una cadena repetida de animales salvajes matándose entre sí y cazando. Esto nos trasporta a la idea de si el ser humano comparte dicha conducta, y vemos que lo hace a un nivel apocalíptico por lo que evidenciamos mientras vivimos a cada segundo la película.


“Ley Marcial”
“Son las  reglas de la casa, pero para todo el mundo”. Con esa frase que dice el protagonista nos deja ver claro la movilización mundial producto de los fatales sucesos que golpean a la humanidad y a los que los gobiernos globales buscan soluciones. Se refleja la real puesta en marcha del sentido de humanidad.


Milicia
Con esta imagen se refleja el poderío y la importancia que tienen las fuerzas militares mundiales para garantizar seguridad y combatir en catástrofes que nos afectan a cualquier escala en cualquier lugar del planeta. En la película, la milicia combate a la plaga y, al mismo tiempo, hace lo posible por salvar los que queda de la humanidad. 

Encontramos un sentido de sinécdoque: todo el mundo se moviliza, aunque sólo nos muestren la militarización del gobierno estadounidense.


Peluche
Esta escena es muy vista en otros filmes, variando en algunos casos del objeto. Pero además de representar inocencia y ternura, el peluche en el suelo mientras la gente escapa de la plaga zombie y la cámara que lo enfoca nos muestra la angustia que viven las personas por salvarse. Afortunadamente, éste no contó con tan mala suerte.


EL MONTAJE

Las imágenes que se nos muestran durante la película manejan una composición bien estructurada que nos crea realidades y alteraciones de los hechos. La intensidad significativa del filme la podemos encontrar en los siguientes elementos:

El tiempo
En Guerra Mundial Z evidenciamos las dos clases de secuencias que nos llevan a vivir cierto grado de intensidad.
Señalamos primero una SECUENCIA TEMPORAL, en la que entre dos escenas con el mismo espacio se intercala otra que sucede en un espacio diferente. Por ejemplo, mientras Gerry se dirige en bicicleta al avión con los otros dos militares, se interpone una escena donde su esposa Karen está acostada con su hija y va a tomar el celular para tratar de llamarlo. 


En segundo lugar, tenemos el TIEMPO ESTÁTICO donde la escena se sitúa en el mismo referente espacial. Por ejemplo, las escenas en Jerusalén donde Gerry habla con el agente Jurgen acerca de la posible procedencia del virus mientras el último conduce.

El espacio
La película se desarrolla en diferentes contextos como lo son: la casa de Gerry, las calles de la ciudad, el supermercado, los apartamentos, la flota, el avión, Corea del Sur, Jerusalén, de nuevo el avión y el laboratorio. Pero desde el punto de vista semiótico, estaríamos hablando de las transformaciones que le dan los personajes y los sucesos a esos espacios mencionados anteriormente. Resaltamos los siguientes:

La flota militar, en primera instancia se convierte en refugio de personas para salvarse de los zombies, al mismo tiempo es el centro de operaciones de la milicia por lo que connota ser una base donde se inicia la misión esperanzadora de la salvación mundial; para Karen este barco se vuelve un encierro dentro de su angustia por no saber (por un lapso de tiempo) nada acerca de su esposo. En otra perspectiva, vemos reflejada a una sociedad injusta cuando son expulsadas las personas por falta de recursos y dejarlos al posible infortunio.



El laboratorio es el sitio donde ellos aspiran a conseguir una cura para el virus zombie, pero luego después de un momento cuando snotan de que está infectado por los muertos vivientes Gerry se da cuenta de que ese puede ser su última morada y que está “en la boca del lobo”. Es el todo por el todo. 


La alegoría
Las alegorías de la película Guerra Mundial Z están representadas en distintos aspectos: un helicóptero y un barco significan la salvación y el refugio, la figura de un científico virólogo es la esperanza, la gran muralla de Jerusalén es protección, un zombie es la muerte apocalíptica, el sonido se convierte en la debilidad del hombre. 

 


Pero sin embargo, uno de las alegorías más resaltantes es que la enfermedad en esta ocasión represente cura.
 

El ritmo
Es de las experiencias más notables en un filme, y este no es la excepción. En la película constatamos dos clases de ritmo:

Un ritmo LENTO que nos lleva a vivir pasivamente largas escenas, por ejemplo en el supermercado cuando Gerry se enfrenta a unos  bandidos que querían robar a su esposa.
 
 

Un ritmo RÁPIDO que nos lleva a la incógnita por saber lo que se viene, escenas cortas e intensas y sobresaltos; por ejemplo cuando Gerry, Segen y el jefe investigador intentan ingresar al Ala B del laboratorio para tomar muestras de enfermedades.
 
 

La panorámica
Es uno de los elementos más significativos en la semiótica del cine. El juego de planos de las cámaras es considerado como unidad significante de la cadena fílmica. Mientras que la disposición de los diferentes ángulos tiene como función semiótica reconocer el objeto y lanzar una opinión sobre él. Todo lo pone de manifiesto Christian Metz al afirmar que “Para la semiótica, lo más cinematográfico es la utilización de los signos y cómo se montan los planos”.

En Guerra Mundial Z, distinguimos y detallamos las clases de panorámicas y de ángulos:

PLANOS

Plano de detalle o primerísimo plano


Primer plano
 

Plano medio
 

Plano americano


Plano general, entero o de conjunto
 

Gran plano general



ÁNGULOS

Ángulo normal o neutro
 

Ángulo inclinado
 

Ángulo picado
 

Ángulo contrapicado
 

"Este no es el fin. Ni siquiera se acerca. Perdimos ciudades enteras. Aún no sabemos cómo empezó, sólo ganamos tiempo; pero eso nos dio una oportunidad. Otros hallaron un modo de enfrentarlos. Si pueden pelear, peleen. Apóyense. Prepárense para lo que sea. Esta guerra apenas comienza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario