Semiótica

Semiótica

jueves, 30 de octubre de 2014

Análisis del cuadro "El grito"

EL GRITO
Edvard Munch, 1893
Óleo, temple y pastel sobre cartón
Expresionismo
91 cm x 74 cm
Galería Nacional de Oslo (Noruega)








FORMA – LÍNEA
Hay una leve relación entre líneas curvas y rectas, podría decirse que de un 65% en líneas curvas y 35% de líneas rectas. No se aprecian formas geométricas concretas debido a la relación trazo-forma. Las formas curvas muestran suavidad en el cuadro en el primer y tercer plano, mientras que en el segundo da la sensación de rigidez.

COMPOSICIÓN (USO DEL ESPACIO)
La composición de la obra está dada por la bipartición gracias a una línea transversal. Como dicho anteriormente, hay tres planos para analizar. Los trazos de la obra no son concretamente definidos, razón por la cual se puede apreciar que las líneas que conforman lo que se parece a un muelle no son rectas en realidad sino que el empleo de los trazos no definidos y el color dan la impresión de que es un muelle o un puente hecho de madera. Con los mismos trazos se pueden apreciar dos personajes muy confusos que bien pueden ser personas pudientes. En el tercer plano se puede apreciar lo que es una especie de masa de agua, pero es confuso gracias a que lo que a simple vista parece tierra contiene una especie de botes, y lo que parece agua da la impresión de llenar los espacios entre lo que es verdaderamente el mar o un lago. Asimismo es el mismo plano, puede verse que se trata de un ocaso.
La composición de líneas no muestra una delimitación del plano del fondo, ya que se mezclan entre sí. Asimismo en último plano se aprecia que la mancha azul, agua a nuestro parecer se sale de la lógica porque se sobrepone a lo del centro y no marca un horizonte como tal que lo divida con el cielo.
Por último se tiene, en el primer plano, lo que parece un hombre impresionado por causas desconocidas. A nuestro juicio podría tratarse de una persona enferma y su expresión puede ser de asombro ante una injusticia de tipo social y/o económica, ya que la reacción de los sujetos a sus espaldas no es ninguna, sino normal.

COLOR
En la pintura prevalecen los colores naranjado, amarillo, azul y marrón; en sus tonos claros y oscuros. Los colores cálidos dan la sensación de calor como si se tratara de una playa o las cercanías a ella.

TEXTURA
Se percibe una textura de suavidad y un leve relieve en la pintura por la distribución de líneas.

8 comentarios: